Ir al contenido principal

Entrada cinco: redes alámbricas e inalámbricas

 

¿Qué es una red alambica e inalámbrica?

Las redes alámbricas se describen como una disposición que involucra un cableado para establecer enlaces a Internet, con computadores y con otros dispositivos en la red. Los datos se transfieren de un dispositivo a otro mediante cables Ethernet.

Las redes inalámbricas son una conexión de nodos que no requiere de ningún tipo de cableado o dispositivo alámbrico, ya que la transmisión y recepción de la información se produce mediante puertos especializados.


Tipos de redes (Área)

LAN: Una red LAN o Local Área Network, es una red de comunicaciones construida mediante la interconexión de nodos mediante cables o medios inalámbricos que operan a través de un software de acceso al medio. El ámbito de conexión está limitado por medios físicos, ya sea un edificio, planta o habitación.


MAN: El término MAN proviene de “Metropolitan Area Network” o en español, red de área metropolitana. Este tipo de red es el paso intermedio entre una red LAN y una red WAN, ya que la extensión de este tipo de redes comprende el territorio de una gran ciudad. Las redes MAN son redes de alta velocidad capaces de dar cobertura a una geografía relativamente extensa, aunque nunca superando las dimensiones de una ciudad.


WAN: Una red WAN se define como una red con una cobertura sin un límite predefinido como es el caso de la red MAN. Cuando es necesario interconectar varios países será necesario establecer una comunicación directa entre distintos medios, lo que hace de esta red una extensión a nivel mundial.




Tipos de red (diseño físico)

Bus: También conocida como topología de Ethernet, lineal o troncal esta se caracteriza por componerse de un cable central o tronco del que cuelgan los diferentes nodos a los que deben llegar los datos. En caso de fallo del tronco, la parte de la red conectada después quedará inutilizable. Para este tronco normalmente se utiliza cable coaxial o fibra óptica, y es posible conectar a su vez otras ramificaciones a este para así formar una red en forma de árbol.

Estrella: consta de un elemento central que puede ser un hub o switch que sirve de puente para los demás terminales o nodos conectados a él. Con esta estructura se puede aislar cada elemento del fallo de otros, aunque si falla el elemento central la red entera caerá.

Irregular: En la topología de red irregular no existe un patrón obvio de enlaces y nodos. El cableado no sigue un patrón; de los nodos salen cantidades variables de cables. Las redes que se encuentran en las primeras etapas de construcción, o se encuentran mal planificadas, a menudo se conectan de esta manera. Los enlaces y nodos no forman ningún patrón evidente.




Tipo de cable

Cable coaxial
Tiene un revestimiento de plástico en cuyo interior se encuentran dos conductores paralelos, cada uno de ellos con su propia cubierta de protección particular. Transfiere los datos en dos maneras: el modo de banda base y el de banda ancha.
Cable de par trenzado

Se compone de dos cables conductores diferentes que van rizados uno con el otro. Varios de estos pares vienen agrupados en una funda protectora.
Cable de fibra óptica
Utiliza el concepto del reflejo de la luz a través de un núcleo de vidrio o plástico. El núcleo está rodeado por una cubierta de vidrio o plástico menos densa llamada revestimiento. Se utiliza para la transmisión de grandes volúmenes de datos. 



El cable de teléfono tradicional en su forma mínima consiste en un único par de cables trenzados. Esto significa dos cables conductores de cobre con aislamiento trenzados para completar el circuito telefónico.




Como hacer un cable de red

Las herramientas y materiales necesarias para armar un cable de red son las siguientes:

  • Cable de red tipo CAT 5 (4 pares de hilos)
  • 2 Conectores RJ45
  • Pinza para crimpar
  • Tijera
Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es pelar el cable con cuidado, es decir quitar la cobertura para permitirnos ver los hilos en su interior. Con aproximadamente unos 3 cm. bastará.

Paso 2

Luego de pelar los cables, separamos los conductores internos y los separamos para poder trabajar mejor. En este punto podemos ver que los conductores de un cable de red vienen trenzados de a pares. Los desenredamos y estiramos, intentando evitar las curvas y los ángulos. Es decir que mientras más rectos se encuentren los conductores, más sencillo será realizar el procedimiento.

Paso 3

En este punto, tenemos que ordenar los conductores internos de acuerdo al tipo de cable de red que queremos armar, es decir si queremos un cable de red Derecho, Directo o Patch Cord o un cable Cruzado, Invertido o Crossover.

Paso 4

Una vez decidido el tipo de cable de red que queremos armar, deberemos cortar los conductores internos e introducirlos en el conector RJ45. Para hacer esto sin problemas, debemos cortar cualquier sobrante de cable, Lo ideal es que sólo queden unos 1.5 cm. desde el borde de la funda del cable.

Paso 5

Cuando ya hemos realizado los trabajos previos, tomamos el conector RJ45 y situamos los pares de manera tal que el Pin 1, es decir el de color naranja quede a la izquierda mirando el conector con la pestaña de seguridad hacia abajo. Si el orden está correcto, introducimos fuertemente los hilos conductores dentro del conector RJ45.

Paso 6

Una vez finalizadas las comprobaciones para chequear que todo se encuentre en orden, es decir los hilos en la posición de conexión correcta y bien ajustados, es momento de introducir el conector RJ45 en el hueco destinado a ello de la herramienta crimpadora y apretar para sellar el conector. Para más precisiones, el trabajo de crimpar el conector RJ45 estará terminado cuando escuchemos un “clic”

Paso 7

Para finalizar, repetimos el procedimiento con el otro extremo del cable y luego comprobar que este funcione. En el caso de que no lo haga, es posible que hayamos cometido algún error con el orden de los cables o que las terminales no hagan buen contacto con los hilos conductores. 




¿Qué es un modem?

Un modem es un dispositivo capaz de convertir las señales digitales en analógicas, proceso llamado “modulación”, y también es capaz de convertir las señales analógicas en digitales, a cuyo proceso se le llama “demodulación”.


¿Qué es un router? 

El router es el primer dispositivo con el que trabajará que está ubicado en la capa de red del modelo OSI, o capa 3. El propósito de un router es examinar los paquetes entrantes (datos de la capa 3), elegir cuál es la mejor ruta para ellos a través de la red y luego conmutarlos hacia el puerto de salida adecuado. Los routers son los dispositivos de regulación de tráfico más importantes en las redes de gran envergadura. Permiten que prácticamente cualquier tipo de computador se pueda comunicar con otro computador en cualquier parte del mundo


¿Qué es un switch? 

Un switch, al igual que un puente, es un dispositivo de la capa 2. De hecho, el switch se denomina puente multipuerto, así como el hub se denomina repetidor multipuerto. La diferencia entre el hub y el switch es que los switches toman decisiones basándose en las direcciones MAC y los hubs no toman ninguna decisión. Como los switches son capaces de tomar decisiones, hacen que la LAN sea mucho más eficiente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrada cuatro: redes de computadoras

Redes de computadoras ¿Qué es una red de computadoras? un conjunto de sistemas informáticos interconectados mediante diversos dispositivos alámbricos o inalámbricos. A través de esos sistemas pueden compartir información en paquetes de datos, que se transmiten mediante impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio físico. Tipos de Redes Comúnmente, las redes informáticas se clasifican según su alcance, del siguiente modo: LAN. Local Area Network (“Red de Área Local”) se llama a las redes de menor tamaño, como las de un locutorio o cyber café, o una casa. MAN. Metropolitan Area Network (“Red de Área Metropolitana”) designa a redes de tamaño intermedio, como las de los campus universitarios o las grandes bibliotecas y empresas. WAN. Wide Area Network (“Red de Área Amplia”) es como se llama a las redes de mayor envergadura y alcance, como la red global de Internet. Redes  alámbricas Una disposición que involucra un cableado para establecer enlaces a Internet, con com