Ir al contenido principal

Entrada dos: mantenimiento preventivo de hardware

 Mantenimiento preventivo de hardware 

¿Qué es Mantenimiento Preventivo?


Es la intervención de la máquina para la conservación de ella mediante la realización de una reparación que garantice su buen funcionamiento y fiabilidad, antes de una avería. El mantenimiento preventivo es aquel que se enfoca en garantizar el buen estado del equipo a partir de un plan de trabajo que evite que se produzcan averías. Se realiza de forma rutinaria, con el fin de alargar todo lo posible la vida útil de las máquinas.

¿Qué es mantenimiento correctivo?


En este caso la tarea está destinada a resolver un fallo o avería que ya se ha producido en el equipo. Consiste en reparar la máquina a su condición operativa inicial. normalmente debido a que se ha descuidado el preventivo, o porque no se puede asegurar al 100% la eficacia de este. Cuando las inspecciones y controles rutinarios no han logrado prever las posibles averías, comienzan a aparecer los problemas mecánicos.

Pasos para el mantenimiento preventivo de hardware

  1. Inicialmente desconecte cualquier cable de corriente del equipo. Antes de tocar cualquier componente, es necesario, descargarse de energía estática para evitar daños irreparables en algunos componentes.
  2. Retire las tapas laterales del gabinete y proceda a desensamblar el computador.
  3. Procure en primera instancia sacudir el polvo con una brocha, posteriormente, retire el resto de las partículas con aire a presión.
  4. Limpieza de ventiladores. Extraiga los ventiladores de la torre y límpielos inicialmente con aire a presión, luego proceda a limpiarlos con la brocha, por último se frotarán con mucho cuidado las aspas y el marco con un copito de algodón humedecido en alcohol isopropílico, para así remover todo rastro de suciedad en ellos.
  5. Limpieza de las unidades de almacenamiento. Cuando hablamos de unidades de almacenamiento nos referimos a las unidades de CDROM, DVD y/o quemadores, unidades de Diskette o Floppy, Discos Duros y lectores de tarjetas que puedan estar instalados en el computador. Retírelos del gabinete para poder limpiarlos.
  6. Limpieza de la memoria RAM. Para la limpieza de los módulos de RAM y sus respectivos slots (lugar donde se encajan o conectan) procederemos a extraer los módulos. Una vez retirados los módulos, sacuda los slot con la brocha y posteriormente aplique aire a presión. Ahora, limpie los módulos de memoria con una brocha y retire todo el polvo visible en ellos.
  7. Limpieza de las Tarjetas de Expansión y Aceleradoras Gráficas. Tomaremos las tarjetas del brazo o panel posterior y procederemos a su limpieza con una brocha y posteriormente con aire a presión, retirando todo el polvo presente en ellas. Finalmente, limpiamos las ranuras de la misma manera.
  8. Limpieza de la fuente de poder. Para proceder a su limpieza es necesario, en primer lugar, desconectarla de todos los dispositivos como discos duros, unidades de CD-ROM y/o DVD y, sobre todo, de la placa madre. Una vez desconectada, procedemos a abrirla extrayendo los tornillos que la mantienen cerrada y quitando la tapa superior, posteriormente se procede a limpiar el ventilador de la fuente de la misma manera que se hizo con el ventilador del procesador, usando aire a presión y retirando con una brocha el polvo restante de los componentes electrónicos de la placa de la fuente.
  9. Limpieza de la Tarjeta Madre o Mother Board. Usando una brocha o un pincel grande, y con mucho cuidado y minucia, debemos procurar limpiar toda la placa madre, retirando todo tipo de polvo o suciedad. Se debe tener muy presente evitar golpear con el pincel o la brocha, los componentes de la placa madre. Posteriormente aplicaremos aire a presión para retirar cualquier rastro de polvo o suciedad.
  10. Limpieza externa. Esta abarca la limpieza del teclado, el mouse y el monitor. Se recomienda no desarmar o destapar ninguno de los componentes mencionados anteriormente, ya que muchos de ellos están diseñados para nunca ser desarmados o destapados, a menos que sea por cuestiones de reparación.
  11. Reconexión Interna. Proceda inmediatamente a ensamblar el computador, teniendo en cuenta algunos consejos que pueden mejorar el rendimiento del equipo y que pueden facilitar próximos mantenimientos y limpiezas.

Herramienta para el mantenimiento preventivo de hardware

  • Kit de herramientas para desensamble y ensamble.
  • Pulsera antiestática.
  • Alcohol isopropílico o limpiador de circuitos.
  • Una brocha, de preferencia con cerdas suaves.
  • Un blower o un secador de cabello de aire frio. Para el caso de un computador portátil se puede usar aire comprimido,
  • Copitos o hisopos de algodón.
  • Un borrador es un elemento que puede ayudar a limpiar los contactos de dispositivos como la memoria RAM y algunas tarjetas.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Entrada cinco: redes alámbricas e inalámbricas

  ¿Qué es una red alambica e inalámbrica? Las redes alámbricas se describen como una disposición que involucra un cableado para establecer enlaces a Internet, con computadores y con otros dispositivos en la red. Los datos se transfieren de un dispositivo a otro mediante cables Ethernet. Las redes inalámbricas son una conexión de nodos que no requiere de ningún tipo de cableado o dispositivo alámbrico, ya que la transmisión y recepción de la información se produce mediante puertos especializados. Tipos de redes (Área) LAN : Una red LAN o Local Área Network, es una red de comunicaciones construida mediante la interconexión de nodos mediante cables o medios inalámbricos que operan a través de un software de acceso al medio. El ámbito de conexión está limitado por medios físicos, ya sea un edificio, planta o habitación. MAN : El término MAN proviene de “Metropolitan Area Network” o en español, red de área metropolitana. Este tipo de red es el paso intermedio entre una red LAN y una red WAN